People Analytics

Qué es People Analytics y qué beneficios ofrece para la empresa

Son las personas quienes dan forma a una empresa y consiguen que un negocio salga adelante. Y esta es una máxima que las organizaciones tienen clara. Por este motivo, la implantación de métodos de investigación en el área de Recursos Humanos como People Analytics está cada vez más extendida.

Pero, ¿qué es People Analytics exactamente? ¿Qué beneficios ofrece para las empresas? Te damos todas las respuestas en este artículo. Al finalizar, estarás preparado para aprovechar las ventajas del análisis de personas con el objetivo de mejorar la eficiencia de un proyecto empresarial.

¿Qué es People Analytics?

People Analytics se define como una técnica basada en la recopilación y análisis de datos y métricas clave sobre la fuerza laboral y la organización para convertirlos en información procesable y útil con el objetivo de tomar decisiones informadas.

Con estos datos, es posible detectar debilidades en la fuerza laboral y optimizarlas para aumentar la eficiencia, la productividad, las tasas de retención o la capacitación, entre otros aspectos.

En otras palabras, People Analytics permite a los departamentos de Recursos Humanos obtener conocimientos prácticos basados ​​en datos para tomar decisiones sobre el talento y los procesos de la fuerza laboral que ayuden a optimizar la experiencia de los empleados, crear la mejor estructura organizativa posible y maximizar la productividad.

En definitiva, People Analytics, también conocido como análisis de personas, análisis del talento o HR Analytics, ayuda a comprender, mejorar y optimizar el lado humano del negocio, mejorando el rendimiento de una organización.

El proceso de análisis de personas implica el uso de tecnología basada en el Big Data y el Business Intelligence, y una combinación de métodos visuales, descriptivos y estadísticos para recopilar e interpretar datos de personas.

Lo cierto es que el análisis de personas no es una técnica nueva. Podemos rastrear su aplicación de forma intensa durante toda la segunda mitad del siglo XX. No obstante, la digitalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías han ayudado a extender el uso de People Analytics por parte de las empresas. De hecho, en la actualidad del 70% de las organizaciones están invirtiendo en soluciones de análisis de personas para integrar datos en su toma de decisiones, según Deloitte.

Qué es People Analytics

¿Qué beneficios ofrece People Analytics para las empresas?

Como hemos visto, People Analytics puede proporcionar a los responsables de Recursos Humanos las herramientas que necesitan para tomar decisiones adecuadas e informadas, lo que puede impulsar un cambio operativo positivo y garantizar que obtengan lo mejor de sus empleados.

Por tanto, si bien muchas personas asumen que HR Analytics existe estrictamente para mejorar las funciones de Recursos Humanos, lo cierto es que los conocimientos que brinda ayudan a las empresas a impulsar el éxito organizacional general y a cumplir con sus objetivos comerciales.

Hoy en día, en un mercado global, digitalizado y volátil, el equipo de Recursos Humanos de una organización debe adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes y ser ágil en la toma de decisiones. Para lograrlo, necesitan acceder a datos de empleados actualizados y confiables, algo para lo que People Analytics resulta fundamental.

Veamos en detalle cuáles son los principales beneficios del People Analytics en Recursos Humanos.

Mejorar la adquisición de talento

A las organizaciones a menudo les resulta difícil contratar a las personas adecuadas que se ajusten a unos roles de trabajo específicos. Como resultado, corren el riesgo de desperdiciar una cantidad significativa de capital cuando una nueva contratación no funciona.

Con el análisis de personas, los reclutadores pueden recopilar y medir toda la información y las experiencias sobre sus solicitantes para tomar decisiones basadas en datos en lugar de confiar en su intuición, ya que, gracias a People Analytics, podrán acceder a una lista imparcial de los candidatos más cualificados utilizando algoritmos específicos.

Esto permite a las empresas aprovechar al máximo sus presupuestos de contratación y, en consecuencia, su cartera de candidatos sin perder a empleados valiosos por el camino. Así, se facilita la mejora de la calidad de la contratación, al mismo tiempo que se reducen los costes operativos.

Favorecer la retención y reducir la rotación

Los costes directos e indirectos de una renuncia representan alrededor del 80% del presupuesto de una empresa. Cuando un empleado se va (por razones como bajo rendimiento, falta de habilidades, exceso de trabajo, baja compensación, problemas de gestión o ambiente de trabajo inadecuado, entre otras) se pierde la inversión realizada durante su contratación y formación. Por lo que unas tasas altas de deserción representan un problema clave que debe resolver el departamento de RRHH.

People Analytics permite mejorar la retención, dado que arroja luz sobre aquellos trabajadores que tienen más probabilidades de abandonar una organización en el futuro en función de sus comportamientos.

Asimismo, aplicando People Analytics es posible analizar las razones detrás de las renuncias para identificar qué empleados tienen más probabilidades de abandonar la empresa y tomar medidas para evitarlo.

De esta manera, es posible señalar cualquier posible pérdida o abandono de los empleados antes de que ocurra y la organización tiene la oportunidad de revertir la situación accionando medidas de retención adecuadas. Por ejemplo, implementando programas de compensación, capacitación y beneficios también como medidas preventivas. De esta manera, las acciones de retención eficaces basadas en datos pueden tener un impacto significativo en el presupuesto de una empresa.

Obtener información real y actualizada

People Analytics permite optimizar la gestión de Recursos Humanos y operar el negocio de manera eficiente gracias al aprendizaje automático y al uso de datos reales, y no basándose en juicios personales, suposiciones o datos desactualizados. Esto se consigue buscando patrones relacionados con el comportamiento de los empleados, el rendimiento y otros factores que pueden ser difíciles de observar.

Así, recurriendo al People Analytics es posible tomar decisiones en tiempo real fundamentadas en información actual en lugar de basarse en información antigua y obsoleta.

Maximizar la inversión en formación

La capacitación es una necesidad para que cualquier organización crezca de forma sostenible. Sin embargo, si los programas de desarrollo profesional que ofrecen las empresas no se manejan de forma correcta, pueden agotar una parte importante del presupuesto de la empresa sin obtener resultados. Por ello, lo recomendable es que las organizaciones inviertan en capacitación, recopilando primero los datos y aprendiendo de los patrones que reflejan.

Para ello, People Analytics resulta indispensable, ya que permite identificar si los empleados están aprovechando al máximo las oportunidades y el conocimiento que se les brinda durante los programas de capacitación o si resulta relevante para ellos. Esto se consigue, por ejemplo, analizando cuánto tardan los empleados en demostrar mejoras después de la capacitación y cómo impactan en el negocio.

Mejorar la experiencia y satisfacción de los empleados

Analizar la experiencia de los trabajadores en la empresa, cómo se ven y cómo se sienten, es vital para un negocio. Con el análisis de personas y aprovechando la información recabada (mediante formularios, encuestas, entrevistas, revisiones de desempeño, comentarios de los clientes o redes sociales, entre otros) es posible analizar el sentido de pertenencia de un empleado a la organización, dónde desempeña mejor su función y cómo puede mejorar.

Todos estos datos facilitan la toma de decisiones con el objetivo de ofrecer un entorno de trabajo óptimo para mejorar la experiencia y satisfacción de los empleados, dos aspectos que repercuten directamente en el aumento de la productividad y en el crecimiento general de la organización.

Identificar brechas de habilidades

Con la cantidad de información a la que tiene acceso una empresa mediante People Analytics puede concluir rápidamente qué habilidades le faltan a la organización e identificar cualquier brecha de conocimiento.

El objetivo es determinar qué empleados están más capacitados y tienen mayor potencial para trabajar y mejorar en un área concreta de la empresa. Esto implica que, en lugar de reclutar nuevos talentos, las organizaciones pueden mirar hacia adentro en busca de esas habilidades entre su personal.

Aumentar la productividad

En ocasiones el trabajo que realizan los empleados proporciona rendimientos mínimos o reduce la productividad. El análisis de personas ayuda a la empresa a identificar al empleado menos productivo y recomendarle formas de enfocarse y mejorar su desempeño, puesto que revela qué tipo de entorno, políticas y equipos lo harán trabajar duro y optimizar el rendimiento de la empresa. De esta manera, se consigue mejorar la productividad y ahorrar dinero.

Otra forma de aplicar el People Analytics para impulsar la productividad es identificando los recursos que muestran una menor productividad en tareas específicas para automatizar dichas funciones y conseguir que los empleados dediquen ese tiempo y esfuerzo que se ahorra al desempeño de otras actividades rentables para la empresa.

Reducir problemas o malas conductas en el lugar de trabajo

El análisis de personas puede reconocer señales de alerta específicas de cualquier mala conducta. Y es que los datos de comportamiento de los empleados pueden contener la información necesaria para anticipar y combatir problemas como el acoso en el lugar de trabajo.

Los indicadores clave se pueden analizar y evaluar para predecir tendencias y establecer medidas preventivas en la empresa. En definitiva, se facilita la labor de identificar errores o problemas e implementar medidas correctivas a tiempo.

Utilidad de People Analytics para las empresas

People Analytics: un aliado indispensable para las organizaciones actuales

El panorama de los Recursos Humanos está evolucionando al calor de la digitalización y la competitividad global. Las organizaciones son cada vez más conscientes de que necesitan adoptar una cultura basada en datos para competir en el mercado y atraer a los mejores talentos.

Anteriormente, los datos se usaban en muchas áreas como Marketing, Ventas y Finanzas, con el objetivo de mejorar la productividad y optimizar los costes. Hoy en día y gracias a People Analytics, las empresas tienen la capacidad de influir en las decisiones sobre el activo más valioso que poseen: las personas.

Por este motivo, People Analytics se ha convertido en una herramienta necesaria con un gran potencial para analizar, recopilar e interpretar datos de la fuerza laboral con la finalidad de transformarlos en estadísticas útiles que ayuden a mejorar la organización, tomar decisiones inteligentes, gestionar el talento, aumentar las competencias empresariales y alcanzar con éxito los objetivos propuestos.