Departamento de Recursos Humanos

Departamento de Recursos Humanos: definición, funciones y organización

Las personas son el mayor activo de una empresa y gestionar todo lo relacionado con ellas es tarea del departamento de Recursos Humanos. Sin duda, RR. HH. es una de las áreas centrales dentro de una organización y conocerla es clave para cualquier profesional que desee ampliar sus habilidades en materia de gestión y dirección de negocios.

Por ello, Recursos Humanos conforma uno de los pilares de conocimiento dentro del programa académico del MBA online que imparte la Cámara de Valencia.

Si todavía no tienes claro qué es el departamento de Recursos Humanos exactamente, cómo se organiza y cuáles son sus funciones, en este artículo encontrarás las respuestas. No pierdas la oportunidad de conocer de cerca uno de los sectores de la empresa con mayor demanda de perfiles profesionales, algo a tener en cuenta si estás en busca de nuevas oportunidades laborales.

¿Qué es el departamento de Recursos Humanos y qué objetivos persigue?

El departamento de Recursos Humanos es el área de la empresa encargada de reclutar, gestionar, desarrollar y mantener el capital humano. Por tanto, se ocupa de resolver todas las cuestiones relacionadas con el personal, desde los procesos de contratación o la capacitación de los empleados hasta el registro del desempeño o la negociación de despidos.

El principal objetivo del departamento de RR. HH. es brindar una estructura de personal que satisfaga las necesidades empresariales, es decir, debe garantizar que las personas adecuadas estén en el puesto correcto en el momento oportuno.

En otras palabras, se trata de hacer un uso eficaz de los recursos humanos existentes en la empresa, asegurándose en todo momento de que tanto el empleado como el empleador están conformes y complacidos para que la relación entre ambos se mantenga en equilibrio y ofrezca los rendimientos esperados.

Para alcanzar este objetivo se necesita, por un lado, definir una estructura organizativa que impulse la productividad contratando al talento adecuado. A partir de ahí, el departamento de Recursos Humanos debe encontrar personal competente y desarrollar su base de habilidades a través de políticas de capacitación.

Por otro lado, debe asegurarse de desarrollar una coordinación y comunicación efectivas dentro de la empresa para que los empleados sientan que forman parte de un proyecto común con metas compartidas. Y todo ello adoptando prácticas laborales éticas y, por supuesto, cumpliendo con la normativa laboral.

Como puedes intuir, se trata de un departamento esencial dentro de cualquier organización debido a la amplia variedad de funciones que asume. Pero, sobre todo, porque cuida del capital humano que, como hemos señalado al inicio, es el recurso más vital y valioso de una empresa.

Los empleados son la fuerza motriz de cualquier proyecto. Son ellos quienes impulsan el crecimiento y el desarrollo de una organización. No olvidemos que todo producto o servicio se crea y produce con la ayuda del intelecto humano, el esfuerzo y las horas de trabajo.

Qué es el Departamento de Recursos Humanos

Por tanto, sin una fuerza laboral competente, comprometida y satisfecha es imposible alcanzar los objetivos de negocio. Para mantener este motor a pleno rendimiento, el departamento de RR. HH. debe llevar a cabo sus funciones de forma efectiva. ¿Descubrimos cuáles son?

¿Cuáles son las principales funciones del departamento de Recursos Humanos?

Tradicionalmente, las responsabilidades del departamento de RR. HH. se limitaban a tareas de contratación y despido. Sin embargo, el rumbo que ha tomado el mercado, ha ido “complicando” su labor convirtiéndola en una de las áreas más completas de la empresa desde donde se administran todas las etapas que conforman el ciclo de vida del empleado (atracción, contratación, incorporación, desarrollo, retención, salida y promoción).

Así, entre los principales cometidos del departamento de Recursos Humanos podemos destacar los siguientes.

Reclutamiento de personal

Incluye todos los aspectos relacionados con la contratación, desde la atracción de talento competente y búsqueda de candidatos que encajen con la misión y visión de la empresa, hasta la incorporación. La publicación de puestos vacantes, la evaluación de solicitudes, la entrevista de candidatos o la preparación de materiales como manuales de empresa para los futuros empleados, forman parte de estas funciones.

Capacitación y desarrollo

Para que los empleados prosperen, mejoren su desempeño laboral y desarrollen una carrera profesional de éxito dentro de la empresa, esta debe asegurarse de brindarles todas las herramientas y recursos necesarios.

Y no solo nos referimos a los medios físicos como ordenadores, softwares o maquinaria, entre otros, sino también a los intelectuales ofreciendo, por ejemplo, programas de capacitación, mentorías, seminarios o formaciones adaptadas al desempeño de cada persona y a las necesidades tanto actuales como futuras del negocio.

Administración de personal y gestión del desempeño

La gestión administrativa del personal es una de las funciones centrales del área de Recursos Humanos y, quizá, una de las más conocidas. Contempla el registro de contratos, nóminas, autorizaciones, bajas por enfermedad, periodos vacaciones, bajas por maternidad o paternidad, entre otros trámites.

Asimismo, implica implementar y mantener tanto un sistema de gestión de equipos como del desempeño de cada empleado para monitorizar el trabajo en el que la retroalimentación sea continua.

Relación con los empleados y cultura empresarial

Crear un ambiente de trabajo abierto, saludable, positivo e inclusivo es altamente beneficioso para un negocio y, por ello, integra la lista de responsabilidades del departamento de RR. HH. Cuando un empleado se siente a gusto en su entorno laboral es más fácil que trabaje implicado y comprometido, algo que reduce el ausentismo, además de favorecer el aumento de la productividad y la retención de talento.

Para ello, desde el área de personal se deben accionar medidas que fomenten relaciones sanas, comunicativas y de confianza entre cada empleado y la corporación. Del mismo modo, debe actuar para mediar en los conflictos que puedan surgir resolviendo las disputas con respeto y rigor.

Bienestar y seguridad laboral

Administrar los riesgos y proporcionar un entorno de trabajo seguro para los empleados, implementando protocolos de seguridad que se adapten a la normativa vigente, es responsabilidad crítica del departamento de Recursos Humanos.

Del mismo modo, debe trabajar para ofrecer apoyo, recursos y orientación con la finalidad de garantizar el bienestar y la salud de los empleados, tanto a nivel físico como mental.

Funciones del Departamento de Recursos Humanos

¿Cómo se organiza el departamento de Recursos Humanos?

Para poder funcionar de forma eficiente, el departamento de Recursos Humanos se estructura a nivel interno a través de un organigrama, que contempla las posiciones y el rol de cada empleado.

Y, aunque cada empresa debe encontrar el modelo que mejor se adapta a sus necesidades de negocio, tamaño y actividad propia, es cierto que podemos identificar dos tipos principales de estructura organizativa.

  • Plana u horizontal: Se refiere a una estructura con pocas o ninguna persona en la gerencia intermedia, lo que significa que empleados y gerentes operan por igual. Este tipo de estructura organizativa involucra a todos los empleados de RR. HH. en la toma de decisiones y es predominante entre las empresas de nueva creación y pymes.
  • Jerárquica o funcional: Es la estructura organizativa más extendida entre los departamentos de Recursos Humanos de grandes corporaciones. Adquiere la forma de pirámide y la cadena de mando es vertical de tal forma que las personas se estructuran de acuerdo con su experiencia, habilidad o roles de mayor a menor categoría.

Con esto en mente, a continuación, repasamos los perfiles clave dentro del organigrama de Recursos Humanos de la empresa.

  • Director de Recursos Humanos: Es el profesional de más alto nivel en el área y responsable de supervisar la creación y ejecución de las estrategias del departamento.
  • Técnico de selección de personal: Se ocupa del proceso de atraer, contratar y retener a la fuerza laboral adecuada.
  • Técnico de prevención de riesgos laborales: Especialista encargado de medir, inspeccionar y evaluar los riesgos de seguridad en el entorno laboral para prevenir daños a los trabajadores.
  • Responsable de administración de personal: Su misión es gestionar los trámites relativos a la administración de los empleados de acuerdo a los procedimientos, normas y políticas vigentes (nóminas, seguros, IRPF, convenios, entre otros).
  • HR Business Partner: Se trata de un perfil en auge que trabaja en estrecha colaboración con la dirección para desarrollar la capacidad de los empleados, planificar y administrar el talento y desarrollar enfoques dirigidos a conquistar los objetivos de la empresa.
  • Técnico de comunicaciones: Su papel está destinado a manejar las comunicaciones internas con los trabajadores para transmitir iniciativas, hacer llegar información relevante y mejorar el compromiso de la plantilla.

Organigrama de Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos: piedra angular para las empresas del siglo XXI

Como hemos apuntado con anterioridad, el departamento de RR. HH. juega un papel clave en el crecimiento empresarial, trabajando para crear un entorno productivo donde las personas se sientan valoradas y motivadas para dar lo mejor de sí y mantener su compromiso con el negocio. Por todo ello, esta área se considera determinante para el éxito de un negocio actual.

Recuerda, un departamento de Recursos Humanos gestionado de forma competente y respaldado por un liderazgo empresarial sólido mantiene cohesionado al capital humano, asegura la satisfacción de los empleados y favorece el óptimo rendimiento de la fuerza laboral. Todos estos factores combinados dan como resultado un incremento de la productividad y una mejora de la rentabilidad.

¿Quieres seguir ampliando tus conocimientos en materia de gestión y dirección empresarial? En el MBA online de la Cámara encontrarás una formación actualizada y totalmente práctica. Te invitamos a conocer su programa.

 

Artículos relacionados que te pueden interesar: