Técnicas de estudio Online

Técnicas de estudio online para tus clases de MBA

El e-learning lleva algunos años en la enseñanza y no todo el mundo está acostumbrado a este tipo de aprendizaje. Sin embargo, una vez que se conocen y aprenden algunas técnicas de estudio online, se pueden extraer grandes ventajas de esta modalidad de estudios. Muchos nativos digitales ya son conscientes de este tipo de técnicas y cómo sacar el máximo partido a los cursos de MBA online.

Existen muchas técnicas de estudio online que nos ayudarán a mantener la concentración en las clases. El hecho de que visualicemos las clases en directo en una pantalla de un dispositivo móvil u ordenador no debe convertirse en un inconveniente para poder dar el máximo rendimiento.

El aprendizaje en línea es sin duda un método eficaz, que aporta flexibilidad horaria y facilita la comunicación, aparte de que contribuye a evitar desplazamientos en los tiempos de Covid-19. Considera estas técnicas para potenciar tu aprendizaje y adaptarte rápidamente a las clases de MBA en línea.

Cómo mantener la concentración en las clases online de un MBA

Los mejores MBA online en España como el organizado por la Cámara de Comercio de Valencia, se ofrecen generalmente en directo, a través de una plataforma web, en la que podemos conectarnos desde cualquier lugar, siempre que tengamos una conexión a Internet y los altavoces integrados del dispositivo.

Para poder intervenir en las clases, debemos tener también un micrófono y cámara web, aunque eso no supone un problema para la mayoría de dispositivos modernos (ordenadores, smartphone, tablet…), ya que lo llevan integrado de serie.

Dicho esto, hay varias técnicas que te pueden ayudar a mantener la concentración, ya que entendemos que no siempre resulta fácil estar enfocado en las clases cuando nos encontramos en otro escenario diferente.

Estudio Online - Consejos

1. Crea un espacio adecuado para el estudio

Que no nos encontremos físicamente en el lugar donde se encuentra el profesor no significa que sea irrelevante el lugar en el que nos encontremos. Lo ideal es estar en un espacio de estudio o de trabajo, como una sala o un despacho, ya sea en tu empresa o en tu hogar.

Se recomienda evitar cafeterías en las que pueda haber ruido, así como bibliotecas en las que no podemos hablar, o también salas de trabajo en la que haya otras personas.

Recuerda siempre hacer descansos entre tareas o entre clases, de forma que no estés con los ojos continuamente sobre la pantalla. Utiliza una silla ergonómica que te permita poner la espalda y la cabeza en la posición y distancia adecuada con respecto a tu ordenador.

2. Lleva un atuendo profesional

Aunque no nos encontremos físicamente en el lugar de la clase, eso no significa que nuestro atuendo no vaya a tener el menor efecto en nuestra concentración. Lo mejor es utilizar la ropa que te pondrías habitualmente para ir a un trabajo en una empresa.

Aparte de dar una buena imagen a otros alumnos y ante el profesor, que nos verá a través de la cámara, el objetivo del atuendo es hacernos sentir confianza y estimular nuestra actitud profesional ante las clases, ya que debemos tomarnos muy en serio cada sesión.

En un MBA online no podemos limitarnos a ser espectadores. El objetivo no es sólo absorber conocimientos, sino hacer networking y participar de manera proactiva. Debemos ser parte implicada y por tanto debemos prepararnos para la clase como si estuviéramos real y físicamente allí.

3. Participa en la clase

La mayoría de los máster MBA online suelen ser “on live”, por lo que puedes y debes intervenir en las clases. Por lo general, se utiliza el método de caso para el estudio, por lo que en muchas situaciones tendrás que formular un análisis oral sobre el problema planteado por el docente, o intervenir en un debate.

Por tanto, un ejercicio para mantenerte activo es preguntar en clase, siempre que haya ocasión para ello. En las clases online, cada máster y cada profesor suele tener una fórmula para poder realizar intervenciones ordenadamente, pero si existe espacio para la espontaneidad, por ejemplo si el docente formula una pregunta abierta, trata de intervenir o levantar la mano para aportar tu visión al respecto.

4. Toma notas si te ayuda a concentrarte

Si bien en una clase de un Máster MBA online no es requisito imprescindible tomar apuntes, siempre es conveniente si te ayuda a mantener la concentración.

No dejes de todos modos que las anotaciones te distraigan sobre el tema que se está tratando. Ten en cuenta que en muchos casos el docente proporcionará material para leer en la plataforma del máster, por lo que puedes llevar también tus notas preparadas.

Además, muchas clases se pueden grabar, lo que te servirá para ayudarte a recordar los puntos clave y aportaciones que se realicen.

5. Duerme y descansa lo suficiente

Es difícil mantener la concentración si no existe el tiempo de descanso suficiente. Muchas veces realizar un MBA requiere mucha dedicación, por lo que es importante gestionar bien el tiempo y organizar también las horas de descanso.

Dormir entre 7-8 horas es lo más adecuado para tener la mente despejada. Si trabajamos durante 8 horas y luego asistimos a la clase del máster al finalizar la jornada, trata de descansar previamente al menos durante 30 minutos, en lugar de pasar del trabajo a la clase sin apenas tiempo para recalibrar la mente.

Parte de la productividad profesional como empleado y estudiante de máster depende también de la forma en que organizamos nuestro tiempo de descanso.

Una de las ventajas de matricularse en un MBA online es precisamente la flexibilidad y el ahorro de tiempo. No tendrás que desplazarte al lugar en el que se imparte el programa, por lo que evitarás tiempo de desplazamientos.

Tienes además la ventaja de que puedes buscar el espacio en el que más cómodo te sientas, o tomarte una taza de café durante la clase si te ayuda a estar más activo y concentrado.

Si quieres más información sobre nuestros MBA online, ponte ahora en contacto con nosotros.