Por qué estudiar un Máster MBA Online

5 Razones para estudiar un MBA Online

Estudiar un MBA Online o Master en Administración de Empresas a distancia es una forma eficaz y segura de avanzar en tu carrera laboral. Tener un MBA implica que ese profesional cuenta con una serie de conocimientos y habilidades clave para los negocios actuales como el liderazgo, la estrategia y la determinación. Estas son algunas de las razones por las que las empresas hoy en día requieren que los candidatos a un puesto ejecutivos o de dirección incluyan un MBA en su currículum.

Sin embargo, muchos profesionales tienen dificultades para compatibilizar su faceta laboral, familiar y educativa. Asistir presencialmente a un master no siempre es posible. En estos casos, cursar un MBA en modalidad online, se convierte en la mejor opción para seguir creciendo a nivel profesional hasta alcanzar las metas deseadas.

La formación online ha irrumpido con una fuerza imparable a raíz de la crisis sanitaria y las consecuentes restricciones de movilidad. Muchos profesionales han recurrido a esta modalidad de aprendizaje como única vía para continuar estudiando y adquirir nuevas competencias. Porque si tu objetivo es impulsar tu carrera, la formación es una de las claves que te ayudarán a lograrlo y ahora es posible elegir el programa académico más adecuado para lograr tus metas gracias a las ventajas de estudiar online.

Razones para estudiar un MBA Online

Si estás valorando la idea de cursar un MBA online, en este artículo vamos a explorar 5 razones para estudiar un MBA Online con el objetivo de que se animen a tomar una de las mejores decisiones en materia de formación y crecimiento profesional.

1. Flexibilidad y formación a tu ritmo

Una de las principales razones por las que los estudiantes eligen cursar un MBA online es la flexibilidad. Compatibilizar la vida personal y profesional a la vez que te sigues formando para ascender en una carrera laboral resulta difícil si los horarios del máster no se han diseñado para facilitar esa conciliación. Este perfil de alumno MBA Online tiene la necesidad de compaginar su trabajo con sus responsabilidades familiares sin perder de vista su horizonte laboral.

Si tú te ajustas a este perfil de alumno sabrás que desplazarse hasta el campus o centro de estudios a tiempo completo para participar en un MBA resulta inviable en muchos casos. Por eso, muchos alumnos recurren a una modalidad formativa más flexible como la que ofrece un MBA online.

Esta modalidad se apoya en plataformas de campus virtuales a las que el participante puede acceder para  revisar el material formativo cuando lo necesite: al concluir la jornada de trabajo, mientras viaja o durante los fines de semana, por ejemplo. Desde donde quiera y cuando quiera. Tan solo necesita un dispositivo electrónico y una conexión estable a Internet.

En general, estudiar un MBA online tiene la clara ventaja de poder revisar el material educativo en el momento más conveniente y oportuno. Puedes volver a ver un punto concreto del temario o detener la explicación del docente para tomar notas cuando lo necesites. Aprenderás a tu ritmo y exprimirás al máximo todo el programa formativo.

2. Mayor oferta formativa y coste accesible

Cada vez son más las instituciones académicas que diseñan programas formativos en modalidad online. De hecho, en los últimos meses a raíz de la pandemia originada por el Covid-19, la teleformación ha pasado de ser una opción a una obligación para muchos centros de educación superior.

En el momento en el que te decides a estudiar un MBA online, puedes elegir entre un dilatado abanico de instituciones que ofrecen este master a las que, de otro modo, hubieses tenido que acceder en modalidad presencial. Por lo tanto, ya no limitas tus opciones a las universidades o instituciones académicas que se encuentren en tu ciudad o en tu región, sino que puedes acceder a una oferta formativa a nivel global.

Por otro lado, el precio de un MBA Online suele ser más asequible frente a la modalidad presencial. Esto puede convertirse en una ventaja para aquellos alumnos en los que el coste de la formación pueda suponer una barrera de acceso. Es importante que tengas claro que este hecho no influye en la validez del título. La titulación que el participante obtiene tras concluir un MBA en esta modalidad tiene la misma validez y el similar reconocimiento a la que se obtiene cuando se acude de forma física a un campus o centro de formación.

Esta experiencia ha impulsado a la formación online como una de las vías para continuar aprendiendo más demandadas del momento, no sólo porque te permite formarte desde cualquier lugar, sino porque ya no limitas tus opciones a las universidades o instituciones académicas que se encuentren en tu ciudad o en tu región, sino que puedes acceder a una oferta formativa a nivel global. El lugar en el que vives o trabajas ya no determina el máster al que puedes optar gracias a la modalidad online. Esto supone una de las grandes ventajas de los MBA online además del ahorro de costes que implican los traslados o la residencia.

Razones para estudiar MBA online

3. Acceso a una red empresaria global

Se dice que Internet ha roto las barreras geográficas y, es cierto. Hoy en día estamos a la misma distancia de Madrid que de Nueva York: a un solo clic. Esta es una de las grandes razones por las que un MBA online puede ser una excelente decisión. La explicación es clara.

Durante la formación, ya sea presencial u online, interactúas con el resto de compañeros y profesorado. Al optar por la formación online estás abriendo tu red de contactos a todo el mundo. La geografía ya no te limita, sino que tú puedes intercambiar experiencias y conocimientos con alumnos y docentes de cualquier punto del planeta que estén participando en el mismo programa formativo que tú.

Este rasgo te permite enriquecer tu aprendizaje y ampliar tus oportunidades a través de esa comunidad online formada por empresarios, emprendedores y líderes de otras regiones del mundo y de diversas culturas empresariales.

Los debates, que también se producen en el entorno online, y el intercambio de opiniones con perfiles tan variados permite un mayor aprovechamiento de la formación y el desarrollo de una red de contactos heterogénea.

Tampoco hay que olvidar que las empresas buscan profesionales capaces de innovar, y compartir experiencias con perfiles de alumnos tan variados puede abrir tu mente hacia nuevas ideas o conceptos que podrás aplicar en tu futuro profesional.

4. Desarrollo de nuevas competencias y habilidades

Otra de las razones para estudiar un MBA online que debes tener en cuenta es que gracias a esta formación vas a poder acceder a nuevos conocimientos, habilidades y aptitudes de gestión y dirección empresarial al igual que lo haría un alumno en modalidad presencial. La diferencia es que los participantes que cursan la modalidad online van a ampliar sus competencias digitales ya que van a tener que aprender a dominar las herramientas propias del entorno digital. Gracias al uso de diversos recursos, tecnologías de la información y la comunicación, el alumno también desarrolla nuevas habilidades técnicas se puede convertir en una ventaja competitiva a la hora de optar a ciertos puestos de trabajo en el futuro.

Cada día más empresas apuestan por utilizar equipos virtuales o recurrir al teletrabajo. En este contexto aprender a trabajar y colaborar de forma remota demostrando el manejo de esos softwares puede marcar la diferencia.

Por otro lado, haber obtenido un título MBA online implica que el alumno tiene capacidades intrínsecas como la perseverancia, la automotivación o la habilidad para gestionar el tiempo y organizar tareas.

Todo este aprendizaje puede suponer un valor diferencial en tu futuro profesional logrando que las empresas se decanten por ti y no por otros candidatos cuando postules a un nuevo puesto de trabajo.

5. Formación de calidad y apoyo personalizado

La excelencia de un MBA online es equiparable a un MBA en modalidad presencial. Es importante reforzar este aspecto porque muchos alumnos temen que cursar un MBA online implique menor calidad en el programa formativo frente a un master presencial. Esto no tiene por qué ser así siempre que elijas formarte con una institución académica de prestigio que acredite tu título de MBA cuando concluyas la formación.

Los programas formativos online como un MBA pueden ofrecer más recursos educativos que un aula tradicional. Se manejan ciertas herramientas que fomentan la interacción con los compañeros, pero también con el profesorado, contribuyendo a reforzar el aprendizaje.

Asimismo, un MBA online ofrece la posibilidad de obtener un apoyo más personalizado por parte de los docentes ya que no tendrás que interrumpir su discurso y podrás volver a ver sus clases y, por supuesto, acceder a tutorías individuales cuando lo necesites.

Ahora que ya conoces las razones por las que estudiar un MBA online, puede ser el punto de inflexión en tu trayectoria profesional y ayudarte a conquistar tus objetivos laborales. Sea cual sea tu apuesta definitiva, recuerda que la formación de calidad es la llave que necesitas para conquistar nuevos horizontes a nivel personal, profesional y empresarial.