Qué MBA online elegir

6 claves para elegir un MBA online

Elegir un MBA Online y cursar esta formación es una de las mejores decisiones que puedes tomar si tu objetivo es impulsar tu carrera en el ámbito empresarial. No en vano, el Master en Administración de Empresas (MBA) continúa siendo uno de los programas formativos más demandados por las empresas hoy en día. Las organizaciones ven en la titulación MBA un sinónimo de conocimiento, autoridad y efectividad.

Y el hecho de que este tipo de formación resulte más accesible que nunca gracias a la flexibilidad que ofrece la modalidad online, es un factor determinante para que cada vez más alumnos, trabajadores y ejecutivos decidan elegir la educación virtual. Los beneficios de acceder a un MBA online incluyen tener la libertad de estudiar cuando desees, trabajar a tu propio ritmo, organizando tu tiempo de estudio, y poder obtener el título desde cualquier lugar del mundo.

Ahora bien, no todos los programas MBA son iguales. Si no tienes claro cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades educativas, en este artículo repasamos las 6 claves para elegir un MBA online que debes tener en cuenta y asegurarte de que has elegido el master que más te conviene.

1. Plan de estudios y metodología docente

A la hora de elegir un MBA online debes prestar atención a su plan de estudios y quedarte con aquel que mejor se adapte a tus necesidades.

El plan de estudios detalla los estándares de aprendizaje que se exigen para acceder a una titulación. Dicho documento recoge el contenido académico que se abordará a lo largo del master, la metodología docente, el claustro de profesores o las estrategias de evaluación, entre otros aspectos. Los mejores MBA online contienen en su plan de estudios las principales áreas funcionales de los negocios, incluidas las de liderazgo, habilidades directivas, dirección financiera o transformación digital.

Asimismo, en comparación con una formación universitaria en gestión y administración empresarial, un programa MBA debe poner el foco en cómo poner en práctica las teorías, herramientas y conceptos que se enseñan en el master.

De acuerdo con esto, lo ideal es que el MBA online que elijas te ofrezca un plan de estudios lo más completo, innovador y actualizado posible. Del mismo modo, es clave que su programa académico se fundamente sobre una metodología práctica como puede ser el método del caso, una técnica que utilizan en las principales Escuelas de Negocio del mundo.

Por último, averigua qué tecnología de aprendizaje online emplea la institución con la que te gustaría formarte. En algunos programas, una conexión a Internet y un ordenador es el único requisito técnico que necesitas para acceder a un MBA online. Sin embargo, otros programas requieren softwares, plataformas o equipamientos específicos, cuya ausencia o desconocimiento puede afectar a la calidad de la formación.

2. Profesorado experto y apoyo académico

¿Quién imparte las clases? ¿Con qué experiencia docente o profesional cuentan? Este es el tipo de preguntas que debes hacerte para poder valorar un MBA online u otro. Ten presente que en los programas MBA mejor valorados es el claustro docente quien impulsa el plan de estudios.

Investiga si el profesorado que imparte el master cuenta con una experiencia profesional dilatada en el mundo empresarial. Este hecho es vital para que, como docentes, puedan aportar sus propias vivencias al aula y reforzar el conocimiento que el alumno adquiere. Recuerda que los mejores maestros aportan investigación activa al trabajo de clase y demuestran conceptos a través de experiencias de la vida real.

Este es, por ejemplo, el caso del MBA online de la Cámara de Comercio de Valencia, que se enorgullece de contar con un claustro de profesores líderes de pensamiento en el campo de la gestión y la administración empresarial. No en vano, se trata de personalidades muy solicitadas por parte de empresas, gobiernos y organismos nacionales e internacionales por su conocimiento especializado en el mundo de los negocios.

En la actualidad, nombres como el de Mario Weitz, Manuel Pimentel, Isabel Aguilera, Albert Rivera o José María O´Kean integran el equipo docente del MBA online de la Cámara de Valencia.

Por otro lado, debes tener claro con qué apoyo académico vas a contar durante el desarrollo del master. Asegúrate de que el profesorado esté disponible para responder tus preguntas o resolver tus inquietudes respecto al aprendizaje, el sistema de soporte que debes utilizar o los horarios de consulta.

3. Flexibilidad

La flexibilidad es una de las principales razones por las que los estudiantes optan por un MBA online. Por ello, tener información sobre la flexibilidad del proceso de aprendizaje es imprescindible apara tomar una decisión sobre qué MBA online elegir.

Ciertas instituciones académicas siguen una estructura de aprendizaje síncrona, es decir, hay una fecha y hora establecidas para impartir las clases online en directo y todos los estudiantes deben estar presentes en ese momento.

Y, aunque en ocasiones se ofrece la grabación de la sesión para los estudiantes que no han podido asistir, estos alumnos pierden la posibilidad de participar en debates y discusiones que ocurren durante las clases en directo. Por tanto, las oportunidades de aprendizaje se reducen.

Otra estructura de aprendizaje por la que optan algunos programas MBA online es la asíncrona. En estos casos, no hay tiempo establecido para las sesiones. Esto significa que los estudiantes pueden descargar y ver la lección de la clase cuando lo deseen, por lo que los alumnos pueden seguir las sesiones a su propio ritmo.

Para no perder la interacción tan necesaria para el aprendizaje activo, se habilitan foros de debate en los que los estudiantes pueden interactuar tanto con sus compañeros como con el profesorado en cualquier momento.

La mayoría de los MBA online ofrecen una combinación de un entorno de aprendizaje síncrono y asíncrono, y esto es algo que debes valorar en el momento de elegir un MBA online; así como consultar si los horarios o las fechas de clases, exámenes o entregas de trabajos son flexibles.

Cómo elegir MBA Online - Claves

4. Posibilidad de crear redes de contactos

Junto con las habilidades empresariales y de liderazgo que desarrollas, la red que construyes en un programa de MBA es uno de los mayores beneficios de esta formación. Porque sí, un título MBA online te convierte en un profesional más capacitado y preparado para afrontar los retos de las empresas actuales. Pero, para el aprendizaje y el crecimiento continuo en este ámbito, construir una red de contactos sólida resulta esencial.

Por tanto, antes de decidirte por un MBA online u otro, averigua si el networking entre alumnos y profesores es un punto fuerte del programa, y qué tipo de entorno o herramientas se emplean para favorecer este intercambio de vivencias y experiencias que enriquecerán todavía más tu aprendizaje como participante. Otro consejo sobre cómo elegir un MBA Online es que puedes contactar a los exalumnos a través de redes sociales como LinkedIn, por ejemplo, para obtener referencias y valoraciones sobre la formación.

5. Acreditación

Quizás el factor más importante a la hora de determinar el valor final de un MBA online es la reputación del organismo que lo ofrece, así como los valores que propugna como institución.

Los empleadores potenciales verán mucho más atractivo un MBA impartido por una entidad académica de prestigio, acreditada y de buena reputación frente a un MBA online de una institución que no resulta tan confiable.

Debes saber que muchos programas MBA online no están acreditados. Esto se debe a que es una titulación impartida en un formato relativamente nuevo. Por tanto, si estás pensando qué MBA online elegir, asegúrate de consultar que la Escuela de Negocio o la institución académica escogida esté acreditada por el organismo competente de tu país. De lo contrario, podrías terminar desperdiciando tu tiempo y tu dinero en un título que no está reconocido y, en teoría, no te ayudaría a potenciar tu carrera.

6. Coste y opciones de financiación

A la hora de decantarte por una escuela de negocios y elegir un MBA online, el coste puede llegar a ser determinante. Un programa formativo de primer nivel como es un MBA tiene un precio elevado que, para algunos profesionales, puede suponer una barrera de acceso. Muchos aspirantes han tenido que renunciar a sus sueños de estudiar educación empresarial a través de un MBA porque sus obligaciones financieras se lo han impedido.

El hecho de optar por una modalidad online frente a una presencial, ya puede suponer una diferencia de precio considerable. Sin embargo, las tarifas de un MBA online siguen siendo una gran inversión y, por lo tanto, el ROI es un factor importante que debes considerar.

Ten presente que un programa MBA en línea proporciona la misma titulación y similar experiencia que un MBA presencial a un costo inferior. Con esta tarifa menor y el ahorro en gastos adicionales como alojamiento o desplazamientos, las posibilidades de obtener un mejor ROI aumentan sustancialmente. Así es como un MBA online se convierte en un programa no solo más flexible para el estudiante, sino más factible a nivel monetario.

Del mismo modo, si necesitas ayuda para pagar la formación, busca una institución educativa que oferte MBA online y ofrezca facilidades de financiación como subvenciones o becas. En el caso del MBA online de la Cámara de Comercio de Valencia, los alumnos en situación de desempleo en el momento de formalizar la matrícula o aquellas empresas que formen parte del Club Cámara pueden acogerse a bonificaciones.

Además, el precio del MBA online de la Escuela de Negocios de Cámara Valencia es realmente asequible al tratarse de una institución de Derecho Público sin ánimo de lucro cuyo objetivo es incentivar la actividad empresarial; sin olvidar que los gastos administrativos y estructurales ya están cubiertos por otras iniciativas y, por ende, no recaen sobre el alumno.

Ahora ya tienes claras las características que debes conocer antes de solicitar el acceso a un programa MBA online concreto. Considerar estos aspectos sobre cómo elegir un MBA online te ayudará a decidir cuál es la mejor formación para ti. Si necesitas información sobre el MBA online de la Cámara, contacta hoy mismo.

elegir MBA Online