Departamento de Marketing

Departamento de Marketing: objetivos, funciones y organigrama

El departamento de Marketing juega un papel clave en la promoción de un negocio en el mercado. Su principal misión es presentar la empresa al mundo de forma positiva, llegando hasta el público objetivo de los productos y servicios que ofrecen. Para ello, diseña y planifica todas las estrategias que sean necesarias para alcanzar su objetivo.

Como puedes intuir, se trata de un departamento vital para cualquier empresa actual que esté decidida a competir en un mercado global y digital. Y cada vez más empresas son conscientes de ello. Basta con echar un vistazo a los datos para comprobarlo.

Para que te hagas una idea, según señala el estudio Agency Scope en España 2022-2023, las compañías españolas ya destinan de media el 3,5% de su facturación a financiar las acciones de Marketing, Comunicación y Publicidad.

Dada la importancia del Marketing, en los mejores Master en Dirección de Empresas, como el MBA Online que organiza la prestigiosa Escuela de Negocios de la Cámara de Valencia, se hace especial énfasis en desarrollar las competencias fundamentales de marketing. También en este artículo hemos querido centrar la mirada en esta área de la empresa. Al concluir el artículo tendrás claro qué responsabilidades recaen en el departamento de Marketing, su organización y cómo contribuye al impulso cualquier tipo de empresa.

¿Qué es y qué funciones desarrolla el departamento de Marketing?

El departamento de Marketing es el encargado de elaborar, planificar, ejecutar, monitorizar y optimizar las estrategias y actividades destinadas a promocionar y vender los productos o servicios de una empresa.

Para ello, analiza el mercado, identifica los clientes ideales e investiga las necesidades e intereses del público al que se dirige la empresa. Con esta información en su mano, el departamento se encarga de aumentar el conocimiento de la marca y lanzar los mensajes comerciales adecuados en el momento preciso para captar leads e introducirlos en el funnel de ventas.

Más allá de diseñar estrategias para atraer e involucrar clientes, también se encarga de entregar productos que satisfagan las necesidades y deseos de la audiencia, además de fidelizar y construir relaciones a largo plazo con los clientes.

En definitiva, el departamento de Marketing busca atraer clientes para generar ingresos. Y como puedes imaginar, su labor reporta numerosos beneficios para la empresa, entre los que destacan:

  • Desarrollo y fortalecimiento de una identidad de marca sólida.
  • Aumento del conocimiento y el reconocimiento de la empresa en el mercado.
  • Mejora de la comunicación con la audiencia.
  • Generación de leads e impulso de las ventas con el consiguiente crecimiento económico del proyecto.
  • Retención y fidelización de clientes.
  • Refuerzo de la ventaja competitiva superando a otros actores de la industria.

Dicho esto, veamos en detalle qué hace exactamente el departamento de Marketing y cuáles son sus funciones.

Investigación de mercado y análisis de la competencia

Resulta imprescindible conocer el mercado y sus demandas para poderlas atender de la forma adecuada. Y esta es una de las responsabilidades del departamento de Marketing: identificar las necesidades y deseos de los clientes potenciales para llegar hasta ellos utilizando las estrategias idóneas.

Utilizando diferentes técnicas de investigación de mercado tanto a nivel externo como interno (encuestas, entrevistas, estadísticas, estudios de mercado, herramientas digitales, análisis competitivo…), los especialistas descubren lo que quieren los clientes y por qué actúan de maneras específicas. Igualmente, detectan las fortalezas y los puntos débiles de la competencia.

Toda esta información ayuda a detectar patrones, crear diferentes perfiles de compradores y segmentar la audiencia para adaptar la estrategia y su ejecución a los requerimientos de cada cliente.

Asesoramiento en desarrollo y ventas

El departamento de Marketing cuenta con un conocimiento profundo del mercado objetivo y las ofertas de la competencia. Toda esta información ayuda a respaldar las decisiones referentes al desarrollo de productos y servicios, identificando lagunas del mercado o transmitiendo las opiniones y experiencias de los consumidores.

Asimismo, otra de las responsabilidades del departamento de Marketing es apoyar a los equipos de ventas para garantizar que estén al tanto de las tácticas promocionales que se van a poner en marcha y puedan estar preparadas para ellas. ¿Cómo? Verificando el inventario o puliendo el argumentario o técnicas de ventas de los comerciales, entre otras acciones.

Planificación e implementación de estrategias

Una vez que la información ha sido recabada, llega el momento de establecer la estrategia que guiará el resto de acciones. Dicha estrategia debe estar basada en objetivos SMART, y serán estas metas, junto al público objetivo y las ofertas a promocionar, las que determinen el tipo de táctica o acción que es necesario desplegar para alcanzarla.

Estas estrategias pueden ser online (redes sociales, publicidad digital, correo electrónico, entre otras) u offline (por ejemplo, eventos, ferias, seminarios o lanzamientos) y quedan plasmadas en el documento conocido como plan de Marketing.

Una vez establecido el plan de acción, se asignan entre los diferentes miembros del departamento las tareas concretas que permitan implementar, ejecutar y gestionar la estrategia planificada.

Seguimiento y optimización

En Marketing existe una máxima: lo que no se mide no se puede mejorar. Y para saber qué acciones están siendo efectivas y cuáles no están funcionando como se esperaba, es necesario establecer unas métricas de rendimiento (KPI) y realizar un seguimiento de los resultados obtenidos tras activar los diferentes planes de marketing propuestos.

Los datos y la información obtenidos se deben utilizar para ajustar las estrategias y asegurarse de aprovechar al máximo los esfuerzos, garantizando un óptimo retorno de la inversión.

Funciones Departamento de Marketing

¿Qué roles conforman el organigrama del departamento de Marketing?

El departamento de Marketing puede estar integrado por un único profesional (algo que sucede en caso el caso de las pymes donde cuenta con un organigrama empresarial más acotado) o en un equipo de personas que abarquen diferentes especialidades (vídeo, diseño gráfico, redes sociales o e-mail marketing, entre otros).

El organigrama de cada departamento de Marketing variará según el tamaño de la empresa, la industria en la que opere y el público objetivo del producto o servicio que oferte. A continuación, detallamos algunas de las funciones clave dentro del departamento.

Director de Marketing

El CMO (chief marketing officer) es el máximo ejecutivo responsable de las actividades de marketing y actúa como enlace entre el departamento y la alta dirección o los propietarios de la compañía.

Por tanto, está a la cabeza del departamento, liderando, coordinando y gestionando el equipo para desplegar las estrategias y acciones necesarias que ayuden a alcanzar los objetivos comerciales del negocio. Participa en la planificación y creación de la estrategia de marketing de la empresa, y es la persona a quien reportan los resultados obtenidos.

Analistas de datos

Los datos son la base para trazar cualquier estrategia de Marketing por parte del departamento. Son los analistas los encargados de realizar investigaciones de mercado sobre el público objetivo y la competencia para obtener toda esa información que servirá como base para planificar las tácticas a seguir.

Del mismo modo, los analistas miden el impacto de las campañas, identifican los canales de mejor rendimiento y permiten a los equipos tomar decisiones informadas fundamentadas en datos objetivos. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, suelen recurrir a fuentes externas que se ocupen de esta labor en lugar de tener en plantilla este rol.

Relaciones públicas

Los especialistas en relaciones públicas crean y mantienen una imagen pública positiva para la empresa. Entre sus tareas están la redacción de comunicados de prensa y su envío a los medios con la finalidad de atraer la atención del público en general sobre la organización.

También pueden actuar como portavoz de la empresa ante los medios de comunicación, atendiendo entrevistas o preparando a los directivos para afrontar estos encuentros con soltura, o elaborar un plan de comunicación de crisis ante una situación indeseable.

Diseñadores y creativos

Dentro del departamento de Marketing también se encuentran diseñadores gráficos y diseñadores web que ayudan a dar vida y presentar la imagen de marca de la organización ante los consumidores. Estos profesionales creativos tienen el cometido de diseñar desde el branding y la identidad corporativa hasta crear materiales impresos de papelería o cartelería, entre otras funciones.

Mención especial merece todos aquellos elementos visuales destinados a la estrategia de marketing digital del negocio, como la página web corporativa, las plantillas para email marketing o los vídeos y creatividades para difundir en redes sociales que también generan los propios diseñadores.

Redactores de contenido y copywriters

Los redactores son los responsables de escribir diferentes tipos de contenido para alimentar la estrategia de Content Marketing de la compañía con la intención de educar al público objetivo, atraer clientes potenciales y retener a los existentes.

Estos textos pueden aparecer en diferentes soportes, ya sean en papel (folletos, guías…) o formato digital, como el caso de redes sociales, correos electrónicos, e-books, guiones de vídeo, blogs o sitios web. Por su parte, los copywriters están orientados a generar mensajes publicitarios destinados a la venta como anuncios o catálogos.

Especialistas en Marketing digital

Dentro del departamento de Marketing, existe un área que se ocupa de las estrategias de promoción online del negocio. Este tipo de acciones digitales son fundamentales para cualquier entidad, puesto que el mercado está completamente digitalizado. Es la situación de España, donde alrededor de una cuarta parte de las compras totales ya se efectúan a través de Internet, según las estadísticas publicadas por Statista a inicios de 2024.

Debido a que cada vez más consumidores recurren a la red para informarse y adquirir tanto productos como servicios, las empresas están incrementando su inversión en este canal. De hecho, de acuerdo al citado estudio de Agency Scope, el 45,6% de la inversión publicitaria va destinada a acciones en el entorno digital.

Entre los roles más destacados dentro de los especialistas en Marketing Digital están:

  • Experto SEO: Su tarea es optimizar el sitio web de la empresa para mejorar el posicionamiento y la visibilidad del portal dentro de motores de búsqueda como Google, YouTube o Amazon.
  • Especialista en SEM: Se encarga de gestionar las campañas de búsqueda pagada en motores como Google, Yahoo o Bing, además de desarrollar otras acciones de pago por clic (PPC).
  • Gestor de redes sociales: Su territorio son las plataformas sociales en las que está presente el negocio. Se encarga de planificar el calendario de contenidos, interactuar con la audiencia, monitorizar tendencias, colaborar con personas influyentes y gestionar campañas publicitarias en redes sociales, entre otros cometidos.

Departamento de Marketing Organigrama

Marketing: un departamento imprescindible en la empresa actual

Como hemos visto, el éxito de un negocio depende en gran medida del departamento de Marketing y el tipo de estrategia que planifique.

Si se implementa de forma adecuada, el Marketing no solo ayuda a construir y mantener la reputación de la empresa en el mercado, llegar a nuevos clientes, fidelizar a los que ya han confiado en el negocio y aumentar las ventas, sino que consigue que la empresa se posicione por delante de otros actores del mercado que apuntan a la misma audiencia.

Ahora ya conoces la importancia de esta área dentro de una organización y podrás darle el valor que merece cuando dirijas tu propio proyecto empresarial.

¿Quieres impulsar tus conocimientos sobre gestión empresarial? El MBA online de la Cámara puede darte ese salto cualitativo que buscas en tu carrera. Para finalizar este artículo sobre qué es un departamento de Marketing, sus funciones y cómo es el organigrama de los puestos de trabajo principales, te dejamos a continuación una imagen que muestra las competencias más demandadas en marketing por las empresas en la actualidad.

Competencias más demandadas en Marketing

 

Información relacionada: