Transformación Digital

Impacto de la transformación digital en las empresas

La transformación digital es un fenómeno que afecta a toda la sociedad humana. El avance de las tecnologías digitales produce cambios en los hábitos de los consumidores y en la forma en la que se relacionan con la información o toman sus decisiones. También produce un cambio sustancial en la forma de organizarse de las empresas, que requieren adaptar sus tecnologías, procesos y plantillas para adaptarse a la era digital.

La digitalización implica que la gestión de datos eficaz pasa a convertirse en una de las ventajas competitivas de cualquier empresa. Las tecnologías actuales permiten capturar, almacenar, clasificar y procesar los datos, convirtiéndolos en conocimiento que ayuda en la toma de decisiones.

Esa gestión eficaz de los datos masivos, unida a otras tecnologías como la Inteligencia Artificial, está transformando la manera en que las empresas ordenan sus procesos y se relacionan con los clientes. En este artículo conocerás los puntos clave en que las empresas se ven impulsadas y desafiadas por la transformación digital.

Qué es la transformación digital

La transformación digital se refiere al cambio provocado por la incorporación de las nuevas tecnologías digitales a la sociedad. No sólo se utilizan nuevos dispositivos de hardware, o se dispone de soluciones de software más avanzadas, sino que existe una nueva forma de capturar, gestionar y almacenar los datos, así como de compartir el conocimiento.

Nunca se habían capturado y gestionado tantos datos como hasta ahora. Todo lo que los usuarios hacen en Internet deja un rastro que permite adquirir conocimiento sobre el comportamiento del consumidor. Hay una mayor accesibilidad a la información, una mayor capacidad de procesar y ordenar los datos y unas mayores posibilidades de automatizar procesos que antes se llevaban a cabo manualmente.

Estas tecnologías que han transformado el mundo empresarial son principalmente la movilidad, el Cloud Computing, el Big Data, la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), la Realidad Virtual y Aumentada y la Robótica, entre otras.

La popularización de las nuevas tecnologías provoca cambios en la mentalidad y los hábitos del consumidor, pero también de las empresas en todos los sectores económicos, desde el campo a la industria y el sector servicios.

Para que las empresas puedan seguir siendo competitivas, deben no sólo incorporar las nuevas tecnologías que les permitirán ser más productivas, mejorar la eficiencia de costes y tomar mejores decisiones. También han de afrontar el cambio estratégico y de mentalidad que supone el uso de los nuevos avances tecnológicos.

Qué es la transformación Digital en las empresas - Infografía

Cómo influye la transformación digital en las empresas

El impacto de la transformación digital en las empresas se traduce en diferentes tendencias.

1. Un mayor conocimiento del cliente

La captura, almacenamiento y procesamiento de los datos permiten tener un mejor conocimiento del cliente y de la propia empresa. Esto sólo es posible cuando la empresa implementa la tecnología necesaria para ello. Con la transformación digital en las operaciones se acede a un conocimiento que permite acumular datos masivos en los que se pueden identificar patrones y tendencias que permitirán efectuar predicciones y desarrollar iniciativas que permitan aumentar la satisfacción del cliente o estar mejor preparados ante eventualidades.

Se mejora la Inteligencia de Negocio (Business Intelligence) a través de tecnologías precisas y avanzadas, y las empresas empiezan a tomar más decisiones basándose en datos objetivos y precisos.

2. Empoderamiento del empleado

La digitalización supone también una transformación en la gestión de los Recursos Humanos. La gestión de los datos permite que las empresas midan de forma más precisa la productividad de los empleados.

Al mismo tiempo, la movilidad permite que muchos empleados no necesariamente tengan que trabajar desde las instalaciones de la empresa, ni que tengan que realizar tareas manuales que un robot o software pueda realizar mejor y más rápido. Cobra protagonismo el trabajo remoto o lo que también se conoce como Smart Working y se reduce el impacto del “presentismo” en las empresas

3. Una transformación de los procesos internos

La mejora de los procesos a través de la automatización se traduce en una optimización de la eficiencia de costes. Los procesos se desarrollan de manera más rápida y precisa, de manera que la empresa puede prestar un mejor servicio al cliente. Se eliminan tareas manuales y duplicidades que reducen la productividad y competitividad de la empresa.

La implementación de las nuevas tecnologías permite adaptarse mejor y de forma más ágil a la demanda, minimizando los costes y aumentando los beneficios. Las empresas que avanzan en la digitalización aumentan su competitividad, ya que aportan un mayor valor añadido al cliente final.

Si bien la transformación de los procesos implica la pérdida de algunos puestos de trabajo, las nuevas tecnologías digitales abren camino a empleados con habilidades digitales y conocimientos analíticos con una perspectiva y enfoque diferente.

4. Nuevos productos y servicios digitales

El impacto de la digitalización en las empresas no sólo se traduce en una mejora de la eficiencia interna, sino también en la posibilidad de ofrecer nuevos productos y servicios. Surgen nuevos puestos de trabajo ligados al ámbito digital, al mismo tiempo que se levantan nuevos proyectos de emprendimiento ligados a la digitalización.

Cada vez hay más comercios que prestan sus servicios íntegramente a través de Internet, sin disposición de espacios físicos de venta directa al público. El sector servicios también se ve reforzado a partir de la amplia variedad de disciplinas y servicios vinculados al marketing digital, programación y desarrollo de software, diseño web y de aplicaciones móviles o gestión de proyectos de Big Data e Inteligencia Artificial.

Impacto de la transformación digital en las empresas - Infografía

La digitalización, una oportunidad para los nuevos emprendedores

La transformación digital supone una gran oportunidad para los nuevos empresarios y las competencias digitales es uno de los rasgos de un emprendedor adaptado a las exigencias del mercado actual. Existen muchas oportunidades en el mercado, pero es necesaria la formación para tener las competencias y habilidades que nos permitirán desarrollar nuestro propio proyecto.

Las nuevas tecnologías avanzan de forma vertiginosa, por lo que para el desarrollo de nuevos proyectos es muy importante tener una visión de mercado amplia y de futuro. Una de las claves para el éxito de un proyecto empresarial son las habilidades de liderazgo y los conocimientos analíticos, ya que el buen funcionamiento de una idea empresarial se observa a través de los datos.

Desde esta óptica, el programa académico de un máster MBA online supone una gran oportunidad de crecimiento y avance en conocimientos para los profesionales que desean emprender en el ámbito digital, así como también una necesidad para entender el proceso de transformación digital que todas las empresas deben llevar a cabo.